Retroceso a la democracia la reducción de síndicos y regidores: Manuel Sisniega

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 28 de Septiembre de 2020.- La reducción de regidores y síndicos en el Estado de México, tal y como lo plantea la propuesta del Senador Higinio Martínez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ´significa un retroceso para la democracia en este país.

Manuel Sisniega Otero, presidente de la Asociación Nacional de Regidores de México (ANAREM), aseguró que los espacios en los cabildos de representación proporcional fueron ganados para garantizar la representación de la población y la pluralidad en la toma de decisiones, por lo que la determinación de desaparecerlos, como propone el Movimiento de Regeneración Nacional, terminaría con ese derecho.

“Insisto que la reducción de representantes populares (síndicos y regidores) generaría  un atraso democrático en los gobiernos municipales, ya que los regidores que acompañarán al alcalde en turno no podrán tener una opinión diferente a la de su presidente municipal, porque la represalia política es automática”, indicó.

La propuesta inicial de Higinio Martínez y su partido incluye desaparecer las regidurías y sindicaturas de minoría con el supuesto propósito de aminorar la carga financiera a los ayuntamientos, por el concepto de sueldos y dotar de regidores en relación al número de habitantes para dar el servicio a la población, aunque no queda claro a dónde iría el dinero si es que hacen la supuesta reducción y ahorro, comentó.

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que la reducción anulará la posibilidad de debates plurales al interior de los cabildos, por lo que llamó al resto de partidos a reflexionar sobre este tema.

“A título personal, debo comentar que hay asuntos más trascendentales y de interés para la ciudadanía. Tenemos problemas económicos, de empleo, de seguridad y el de la pandemia del Covid-19, pero ya que el Senador Higinio Martínez presentó esta iniciativa, estamos ciertos que es necesario dar representación a las minorías y ser un contra peso de la mayoría»,abundó.

Es por ello la importancia de que haya una pluralidad en los Cabildos, con todo ello enriquecer ámbito democrático en este país”, dijo. El presidente de la ANEREM destacó que de aprobarse la iniciativa del Senador Higinio Martínez y de su partido, sería un retroceso a la democracia y recordó que cuando Higinio Martínez era del PRD se quejaban de ser minoría y ahora piensan lo contrario al estar en el poder. “No se les entiende”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).