Concluirá en junio revisión integral a Constitución

  • Grupo plural trabaja intensamente con participación de grupos diversos, instituciones y especialistas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Febrero de 2021.- El Grupo Plural es una de las instancias más relevantes de este ejercicio que ha convocado la Legislatura local, porque es donde se van a ir reuniendo todas las propuestas que se presenten tanto en el Foro de Ayuntamientos, como en el Poder Judicial y en el Parlamento Abierto, afirmó Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Durante la primera reunión virtual del Grupo Plural, resaltó que el interés de por parte de los ciudadanos y las organizaciones civiles se ha incrementado para participar en los trabajos de la reforma de la Constitución Estatal y señaló que el trabajo que realizan en conjunto, se espera que a finales de junio concluyan con su revisión integral.   

“Debemos concluir para finales de junio con un documento de la revisión integral de la Constitución y del marco jurídico de nuestro estado. Mencionar y lo reitero hoy, es una oportunidad histórica para aportar a nuestro sistema constitucional local, novedades que hay en el mundo, en el país, y como lo irán viendo en la información que nos va a ir proporcionando, un ejercicio único que se desarrolla en el país”, resaltó.

Si bien reconoció que hay otros ejercicios que se realizan, por ejemplo en Chile o el realizado en la Ciudad de México, Valdés Rodríguez añadió que en el Estado de México optaron por hacer un ejercicio participativo, pues no es una tarea solamente de expertos, sino el sentir de los mexiquenses, hacia donde quieren llevar con estos cambios a la entidad y lograr una Constitución que sea para que los ciudadanos controlen al poder y no sea al revés.

Por su parte, Rubén Islas Ramos, secretario Técnico del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México dio a conocer que el índice temático que abordarán para la revisión de la Constitución local se dividirá en principios y valores constitucionales, derechos humanos y su exigibilidad, derechos fundamentales de los mexiquenses, la soberanía del pueblo mexiquense, el Estado de México como parte de la federación, así como forma de gobierno republicano, representativa, democrática, laica y popular.

Además, dijo, abordarán los temas de los poderes del Estado y las instituciones públicas autónomas, justicia, administración y procuración de justicia, el poder público municipal y las comunidades y la ciudad, el sistema estatal anticorrupción, previsiones generales de la Constitución, el poder reformador de la Constitución, el sistema de leyes constitucionales y el régimen transitorio de la Constitución.

“Este índice temático no es un índice cerrado, es una propuesta que el Secretariado les está haciendo y este índice temático lo empezaríamos a desarrollar en la reunión de comisiones. El objetivo es que conozcan el índice temático y hagan las observaciones correspondientes”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).