Grupo Puntual / Horacio Jiménez
La reforma electoral impulsada por Morena a nivel nacional, no afectará la elección por la Gubernatura de junio próximo.
Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Legislatura estatal, Maurilio Hernández.
Precisó que no se contempla ningún cambio inmediato o en el corto plazo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), conocido como Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que, en la Cámara de Diputados federal y Senado de la República, aún no inicia el estudio, análisis y debate de la propuesta que busca reformar artículos relacionados con el ámbito electoral y político del país, por lo que todo tipo de aseveración sobre el tema son especulaciones.
Explicó que todas las iniciativas que se presentan en los Congresos tienen un sentido, motivación y objetivos a alcanzar, aunque no necesariamente éstos se materializan al cien por ciento, porque en ese transcurso de estudio, análisis y debate, son enriquecidas y/o modificadas.
En este sentido el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, puntualizó que para que transiten las iniciativas siempre tiene que tomarse en cuenta la opinión de quienes no son los proponentes, no sólo porque tienen un voto que va a afectar el resultado final, sino porque en los sistemas democráticos todas las voces deben ser consideradas.
“Yo creo que la iniciativa (Reforma Electoral nacional) tal y como está presentada va a sufrir algún tipo de modificaciones para que pueda ser aprobada y apoyada”, si no por la totalidad de legisladores, sí por un gran número de diputados, dijo.
Por otra parte, en vísperas de que llegue el Paquete Fiscal que incluye el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo que conforman al Gobierno del Estado de México, organismos autónomos y municipios, Maurilio Hernández adelantó que las y los 75 diputados del Congreso mexiquense no tendrán ningún tipo de incremento a su salario durante todo el año 2023.
Aclaró que el 15 por ciento de aumento que se planteará para el próximo año, tendrá como destino la eficiencia operativa del Poder Legislativo, así como el incremento salarial que por ley corresponde a las y los trabajadores de base.
Mencionó que hasta el momento el gobernador Alfredo del Mazo Maza y su equipo de Finanzas no ha manifestado ningún comentario respecto a una nueva petición de autorización de otro préstamo.

