Grupo Puntual / Arleth Vilchis
La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), establece que 8 municipios del Estado de México se encuentran dentro de las 75 ciudades con mayor percepción de inseguridad.
Se trata de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.
La percepción social sobre inseguridad pública de marzo a junio del 2023 en dichos municipios, radica del 57 al 88 por ciento.
Durante estos 3 meses, los municipios como Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, fueron al alza, mientras que en los 5 municipios mexiquenses restantes a la baja.
Toluca, teniendo un 85% sumó .1%, Ecatepec con 81.8% aumentó 5.8% y Nezahualcóyotl con 65.3% de percepción de inseguridad incrementó 3.2%; todos de marzo a junio.
La cobertura conceptual de la medición, abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, entre otros aspectos.

