EL MAGNATE QUE ADEUDA 63 MIL MDP AL FISCO, PRESENTÓ UNA DEMANDA EN CONTRA DE 20 COMUNICADORES INDEPENDIENTES
SUSANA CORREA

El magnate Ricardo Salinas Pliego inició un procedimiento legal en la corte del estado de California contra varios comunicadores independientes mexicanos.
De acuerdo con el director del portal de noticias Sin Embargo, Álvaro Delgado, quien está incluido en la denuncia, el objetivo de Salinas Pliego es perseguir y silenciar a estos periodistas.
El dueño de Televisión Azteca y de Electra solicitó a Meta, X y Google que revelen datos personales de 20 comunicadores independientes bajo el argumento de “terrorismo financiero”.
Esta solicitud se produce tras una serie de investigaciones que han indicado que los negocios de Salinas Pliego, especialmente Banco Azteca, no son viables y podrían estar al borde de la quiebra.
El proceso legal alega que estos periodistas han promovido una campaña de desprestigio contra Banco Azteca.
Los comunicadores involucrados aseguran que se trata de un atentado contra los derechos humanos de los periodistas.
La demanda interpuesta por el equipo jurídico del millonario incluye a Manuel Pedrero, Hans Salazar, Vicente Serrano, Jorge Gómez Naredo, Poncho Gutiérrez y Álvaro Delgado, entre otros.
Según ha trascendido, el juez Nathanael Cousins, de la Corte de California en San José, emitió una orden para que Google, X y Meta revelen nombres, direcciones, teléfonos, cuentas bancarias y direcciones IP de los periodistas, a petición de Banco Azteca.
Ante la demanda, se han pronunciado en contra de Salinas Pliego diversos dirigentes de Morena y de otros partidos.
Incluso la virtual presidenta Claudia Sheinbaum declaró que de comprobarse la demanda sería una contradicción de Ricardo Salinas, quien dice defender la libertad de expresión.