ANUNCIA LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ QUE ADEMÁS DE PROTECCIÓN A LA MARIPOSA, SE ACTUARÁ CONTRA TALAMONTES
MARIO RODELA

Ante la disminución de la presencia de la mariposa monarca en territorio mexiquense, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó habrá un programa integral de protección a esta especie, el cual no solo consistirá en su cuidado, sino también en el combate de los talamontes.
Para trabajar la estrategia integral, la maestra Delfina difundió en sus redes sociales que se reunió con los coordinadores del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca en el Estado de México, Emma Colín Guadarrama y Óscar Contreras Contreras, presidente de la Iniciativa Ruta Monarca.
“Realizaremos una estrategia integral en los 17 municipios que integran la zona monarca, para rescatar y preservar la presencia del coleóptero en los bosques mexiquenses. La mariposa monarca anualmente realiza un vuelo de transformación, con #ElPoderDeServir, nuestra responsabilidad es protegerla”, publicó.
Algunos de los municipios con presencia de la mariposa monarca son: Valle de Bravo, Villa de Allende, Amanalco, Temascaltepec y Zinacantepec.
Este insecto migra desde Canadá y el norte de Estados Unidos a principios del otoño, su migración lo lleva a los bosques de oyamel, llega a mediados de octubre y, se queda un par de meses en algunos santuarios de Michoacán y el Estado de México, para posteriormente, iniciar su viaje de regreso a mediados de marzo.