EL PROMEDIO DE ALMACENAMIENTO ES EL MÁS ALTO DE MUCHOS MESES. EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO ERA MENOR AL 40 POR CIENTO
SUSANA CORREA

A un mes que concluya la temporada de huracanes, el Sistema Cutzamala ha alcanzado 66.30 por ciento de almacenamiento que significan 518.4 millones de metros cúbicos (m3) de agua y de acuerdo al reporte diario de calidad de agua en la planta potabilizadora “Los Berros”, cumple con los establecido por la norma NOM 127 SSA1-1994 MODIFICADA 2000.
De las tres presas principales que conforman el Sistema Cutzamala, El Bosque, ubicada en Michoacán, tiene 88.47 por ciento de almacenamiento de su capacidad total que es de 202.4 millones de m3.
Con una capacidad de almacenamiento de 394.3 millones de m3, la presa Valle de Bravo, se coloca como la más grande de las tres presas, tuvo niveles de 58.79 por ciento, en tanto que el embalse de Villa Victoria con 185.7 millones de m3 de acopio, llegó al 58.1 por ciento de su máximo.
El Sistema Cutzamala aporta el 26 % del agua potable que se consume en el valle de México. El resto del suministro se obtiene del Sistema Lerma, de pozos, y de diversos manantiales que operan con normalidad.
Es una infraestructura construida hace 42 años para el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua potable para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México, de este último las ubicadas en las zonas centrales de la cuenca de México y el valle de Toluca.
Aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala, que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.
