LOS Y LAS GOBERNADORAS DEL PAÍS EXPRESAN SOLIDARIDAD PARA CON LA MANDATARIA, Y EXIGEN ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PAOLA MARÍN

La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) condenó la agresión sufrida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando un sujeto la acosó por la espalda durante un recorrido público.
En un pronunciamiento conjunto, las y los mandatarios estatales expresaron su respaldo, solidaridad y respeto hacia la presidenta, subrayando que este tipo de actos reflejan el machismo y la violencia que aún persisten en la sociedad mexicana, incluso contra mujeres que ejercen cargos de alta responsabilidad.
La Conago -presidida por la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila- deploró el incidente y enfatizó que conductas como el acoso y la intimidación no tienen cabida en una sociedad democrática, por lo que su erradicación debe ser una prioridad nacional. “Cualquier intento de violentar o denigrar a una mujer atenta contra los principios de respeto e igualdad que todas y todos debemos defender”, indicó.
Asimismo, la agrupación destacó la relevancia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los tratados internacionales suscritos por México, al considerarlos herramientas fundamentales para fortalecer la protección y la justicia con perspectiva de género en todo el país.
Finalmente, las y los gobernadores reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y exhortaron a la sociedad a sumar esfuerzos para construir un México libre de violencia, donde prevalezcan la empatía, la equidad y la justicia.
