FONDO DE RETIRO DISMINUYE ESTE AÑO

imagen_blog3_1300

Al cierre de noviembre pasado, el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de dos billones 733 mil 241 millones de pesos, cifra menor a la presentada el mes previo, derivada de la volatilidad que se registró en los mercados financieros por el proceso electoral de Estados Unidos.

Noviembre fue el segundo mes consecutivo de minusvalías en el año, sin embargo, durante 2016 ya suman cuatro meses donde el ahorro administrado por las Afores mostró una pérdida de valor (febrero, mayo, octubre y noviembre), derivada de la volatilidad financiera, aunque se espera que en diciembre repunte.

Las cifras actualizadas de la Consar que se publicaron este martes indican que los más de 2.7 billones de pesos a noviembre pasado ya descuentan los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a cuatro mil 990 millones de pesos.

Al cierre de noviembre pasado, el rendimiento histórico del sistema fue de 11.55 por ciento nominal anual promedio y 5.62 por ciento real anual promedio.

En tanto, la Siefore Básica Tres, de 37 a 45 años, tuvo una ganancia de 7.64 por ciento; la Siefore Básica Dos, de 46 a 59 años, tuvo un rendimiento de 6.23 por ciento y la Siefore Básica Uno, para personas de 60 años y mayores, de 3.92 por ciento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).