LA FRASE DEL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE ENCIENDE ALERTAS POR LA NORMALIZACIÓN DEL AUTORITARISMO EN EL DISCURSO POLÍTICO
HORACIO JIMÉNEZ

Esta es la frase literal de Trump en su participación en el foro de Davos de este miercoles:
“Hay veces que dicen es un dictador horrible, pero a veces se necesita un dictador. Yo soy un dictador”.
El analista político y influencer Jesús Escobar Tovar hizo ver que se trata de una frase atroz, que debe tener un contundente rechazo globalizado, de todos los países, los actores políticos y de toda la sociedad.
Advierte que el discurso de Donald Trump sobre necesitar un dictador revela una peligrosa negligencia política que intenta legitimar prácticas autoritarias y erosiona normas democráticas. Es grave y aterrador.
El periodista Escobar sostiene que la afirmación de que a veces se necesita un dictador no es retórica, sino un síntoma de erosión democrática con efectos internos y repercusiones globales.
Señala que este tipo de expresiones no son aisladas y forman parte de una narrativa que relativiza principios democráticos y abre la puerta a aceptar soluciones autoritarias como respuestas políticas.
Subraya que cuando líderes con poder muestran simpatía por modelos autoritarios se normaliza la figura del dictador y se debilitan la separación de poderes, las libertades civiles y la rendición de cuentas.
Advierte que estas narrativas pueden justificarse como respuestas fuertes ante crisis políticas o económicas especialmente en contextos de polarización social y desconfianza institucional.
Concluye que no debe subestimarse el impacto de estos discursos y llama a fortalecer instituciones, educar políticamente a la ciudadanía y defender las reglas democráticas frente a la tentación autoritaria.
