LA DEUDA EN IMPUESTO DE 51 MIL MILLONES ENTRA A FASE DE EMBARGO Y EJECUCIÓN FISCAL
HORACIO JIMÉNEZ

Llegó la fecha límite para que el magnate Ricardo Salinas Pliego cubriera sus adeudos fiscales por más de 51 mil millones de pesos.
El plazo venció el viernes sin que se realizara el pago correspondiente, luego de dilatar el proceso por cerca de dos décadas.
En lugar de cumplir con la obligación fiscal, el empresario anunció un viaje de fin de semana. Con ello, se abre la posibilidad de que el Estado mexicano inicie el embargo de bienes de las empresas de Grupo Salinas, conforme a la ley.
En entrevista, el maestro en derecho fiscal Gibran Castañeda explicó que, tras la ratificación de los adeudos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya no existe impedimento legal para proceder al cobro mediante el Proceso Administrativo de Ejecución (PAE).
Detalló que la deuda total, incluidos recargos y multas, asciende a 51 mil millones de pesos a favor del Servicio de Administración Tributaria. Aunque existía la opción de acceder a un descuento de hasta 39 por ciento, el deudor no mostró disposición para pagar.
El procedimiento legal establece que primero se ejecuta el cobro sobre dinero en cuentas bancarias, inversiones o metales preciosos. Si estos recursos no cubren el adeudo, se procede contra acciones, bonos y créditos.
De no ser suficiente, la autoridad fiscal puede avanzar hacia el embargo de inmuebles y otros bienes de las empresas y de sus propietarios. En esta etapa, los bienes pueden ser valuados para su eventual subasta.
Además, las deudas generarían nuevos intereses, recargos y gastos adicionales por concepto de ejecución y cobranza.
Como lo dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum, bien se le puede dedicar una canción al rey de la mora y uno de las personas más ricas de Mexico.
En lenguaje coloquial y en referencia a la canción de Cha-Cha-Chá El Bodeguero, parafraseamos a ritmo de Cha-Cha-Chá: Toma chocolate y paga lo que debes…
