LA CARTA MAGNA ES UNA EXPRESIÓN HISTÓRICA DE SOBERANÍA, JUSTICIA SOCIAL Y DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
SUSANA CORREA

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación recuperó la esencia social de la Constitución y garantizó que el país no regresará a un régimen de corrupción, privilegios ni subordinación extranjera.
Desde el Teatro de la República en Querétaro, Claudia Sheinbaum sostuvo que México es producto de sus grandes transformaciones históricas y que la Constitución de 1917 sigue siendo una expresión viva de la lucha popular por justicia, soberanía y dignidad.
En el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, la mandataria subrayó que el país no se explica sin su pueblo trabajador ni sin su defensa histórica de la independencia, la democracia y la solidaridad entre naciones.
La Presidenta Sheinbaum destacó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se han aprobado 22 reformas constitucionales y 50 secundarias para fortalecer la soberanía, la justicia social, los derechos laborales y el papel estratégico del Estado en sectores clave.
Entre las reformas mencionó la del Poder Judicial, la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos, la recuperación de Pemex y CFE, la protección de los maíces nativos y la prohibición del maíz transgénico.
La Presidenta de México resaltó también las reformas en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, los programas de bienestar como derechos constitucionales, el acceso al agua, la vivienda digna y anunció que en las próximas semanas se aprobará la semana laboral de 40 horas de forma gradual.
Durante el acto, legisladoras, ministros y el gobernador de Querétaro coincidieron en que la Constitución mantiene la solidez institucional del país, destacaron el liderazgo femenino en los tres poderes de la Unión y refrendaron el compromiso de defender la soberanía nacional junto a la Presidenta.
