RICARDO MORENO FORMALIZA CONVENIO Y OFRECE DISCULPA POR HECHOS DEL 2 DE OCTUBRE
ENRIQUE CASTAÑEDA

Cumple el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida el compromiso de establecer un protocolo acorde a estándares nacionales e internacionales para salvaguardar la vida, integridad y libertad del gremio periodístico, tras diversas mesas de diálogo con representantes del sector.
En presencia del secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales, como testigo de honor, el alcalde firmó un convenio de coordinación interinstitucional con Luis Miguel Carriedo, titular de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
Durante la conferencia “La Toluqueña”, Moreno Bastida reiteró que el acuerdo responde a la convicción de garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo que contempla reforzar la capacitación de la policía municipal en estándares nacionales e internacionales con perspectiva de género y derechos humanos.
El edil ofreció una disculpa pública al gremio periodístico por los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre, en los que estuvo involucrada la policía municipal, y aseguró la disposición de su administración para respetar y proteger la labor informativa.
El protocolo será sometido a valoración técnica y jurídica por parte del organismo estatal correspondiente para su eventual aprobación, en un acto que contó con la presencia de autoridades de derechos humanos, del Poder Judicial, de la Comisión de Víctimas y de la Comisión de Búsqueda de Personas, entre otros representantes institucionales.
