DIPUTADAS APRUEBAN EN COMISIÓN AMPLIAR REPRESENTACIÓN CIUDADANA EN EL CONSEJO ESTATAL DE LA JUVENTUD
MARCO BERNAL

Aprueba la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por la diputada Alejandra Figueroa Adame, aumentar de dos a cinco el número de representantes de la sociedad civil en las vocalías del Consejo Estatal de la Juventud.
Avalan congresistas la iniciativa presentada por la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule para reformar la Ley de la Juventud estatal, estableciendo que las nuevas personas integrantes sean preferentemente propuestas por organizaciones juveniles cuyo objetivo sea el desarrollo y apoyo de este sector.
Sostienen legisladores de Morena y MC que la medida fortalecerá la participación efectiva de las juventudes, al incorporar mayor diversidad de voces en la elaboración de políticas, programas y acciones públicas en su beneficio.
Durante la sesión, la diputada Zaira Cedillo Silva subrayó que la reforma cobra relevancia ante el contexto demográfico actual, donde el país y la entidad cuentan con el mayor número de jóvenes, lo que representa un bono que debe aprovecharse.
Por su parte, la legisladora Maricela Beltrán Sánchez destacó que la propuesta busca reducir la brecha entre la presencia demográfica y la representación política juvenil, en un Consejo actualmente presidido por la Secretaría de Bienestar e integrado por dependencias estatales, la Universidad Autónoma del Estado de México y representantes legislativos y sociales.
