BUSCAN DAR ALIVIO FINANCIERO A MUNICIPIOS Y FORTALECER SERVICIOS PÚBLICOS COMO SALUD Y EDUCACIÓN
MARCO BERNAL

En Comisiones Unidas de la Legislatura del Estado de México se aprobó remitir al Congreso de la Unión una iniciativa que plantea facultar a la CFE para suscribir convenios de regularización y condonar adeudos a los gobiernos estatal y municipales.
La propuesta del diputado Valentín Martínez Castillo establece que la CFE podrá definir mecanismos para la condonación parcial o total de deudas, especialmente en instituciones públicas de educación y salud, así como en pasivos históricos de los gobiernos.
De acuerdo con el planteamiento, los adeudos ascienden a más de 53 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales el Estado de México concentra más de 26 mil 463 millones, es decir, el 57.2 por ciento del total.
Legisladores coincidieron en que esta reforma permitirá mejorar las finanzas municipales, liberar recursos para obra pública, seguridad y servicios básicos, además de evitar que se sigan heredando deudas impagables entre administraciones.
La iniciativa también contempla beneficios como el fortalecimiento de servicios educativos y de salud, así como la modernización energética mediante tecnologías sustentables, lo que permitirá reducir costos y mejorar la calidad del servicio eléctrico.
