MANDATARIOS MUNICIPALES DEL ESTADO DE MÉXICO DEJAN ATRÁS LOS ÚLTIMOS LUGARES EN EVALUACIONES NACIONALES
SUSANA CORREA

A la mitad de sus administraciones, los presidentes municipales del Estado de México muestran una tendencia favorable en los principales ejercicios de medición ciudadana, alejándose de los últimos lugares que durante años ocuparon los gobiernos mexiquenses en rankings nacionales de aprobación.
Durante distintas administraciones, los municipios de la entidad solían aparecer en posiciones rezagadas en las evaluaciones realizadas por casas encuestadoras y consultoras especializadas, situación que reflejaba el desgaste institucional y la distancia entre autoridades y ciudadanía.
Sin embargo, los más recientes estudios muestran una mejor percepción de los gobiernos locales mexiquenses, especialmente en municipios Toluca, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Metepec, Cuautitlán Izcalli y Tecámac, cuyos alcaldes han logrado avances en indicadores de desempeño y aceptación social.
Analistas políticos señalaron que Huixquilucan es un caso especial, pues ya lleva más de una década que se mantiene en primer lugar en el Edoméx y entre los primeros lugares a nivel nacional.
Factores como el fortalecimiento de la seguridad pública, la ejecución de obra pública, la atención ciudadana y la recuperación de servicios municipales han contribuido a mejorar la evaluación de los gobiernos locales ante la opinión pública.
La competencia política y una ciudadanía cada vez más participativa también han impulsado a las administraciones municipales a mantener una mayor cercanía con la población y a ofrecer resultados medibles en temas que impactan directamente en la vida cotidiana.
A un año y medio de concluir el actual periodo de gobierno, los niveles de aprobación reflejan una mejor posición de los alcaldes mexiquenses en el contexto nacional, aunque el reto para las administraciones será mantener los resultados y responder a las crecientes expectativas de la ciudadanía.
