CONTRALORÍA INTERNA REFUERZA LEGALIDAD CON SANCIONES A SERVIDORES PÚBLICOS
MARCO BERNAL

La Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado de México impuso diversas sanciones administrativas derivadas de investigaciones por irregularidades en el ejercicio del servicio público, como parte de su política de legalidad, transparencia y combate a la corrupción.
Entre las medidas aplicadas se encuentran cuatro amonestaciones públicas y privadas, además de seis inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública. Cinco de estas sanciones fueron impuestas a ex servidores públicos que laboraron como peritos.
Dentro de los casos más relevantes destaca la destitución e inhabilitación por un año de un servidor público, tras acreditarse su responsabilidad en una falta administrativa grave por hostigamiento sexual.
Asimismo, un perito fue destituido e inhabilitado temporalmente por un año por la comisión de cohecho, además de recibir una sanción económica proporcional a la falta cometida.
La Contraloría Interna reiteró que continuará fortaleciendo los mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a denunciar posibles irregularidades para contribuir a una gestión pública más honesta y eficiente.
