DETIENEN AL EXPRESIDENTE DE CNBV POR EXTORSIÓN A TELEVISA POR 50 MDP Y POR DAÑO MORAL
GABRIELLE REYES

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, ha sido declarado culpable por intento de extorsión a Grupo Televisa. Fernández exigió 250 millones de pesos a la empresa para no divulgar supuestas actividades ilícitas de sus directivos. Tras su detención en Madrid y posterior extradición a México, tribunales en Ciudad de México y Florida lo encontraron culpable, prohibiéndole difundir información sobre Televisa y sus directivos, bajo pena de 50 millones de pesos por daño moral. Además, se le sentenció a más de dos años de prisión y al pago de multas a la televisora.
Fernández, quien dirigió la CNBV entre 1995 y 2000, reconoció haber enviado cartas a Televisa entre 2008 y 2011 exigiendo el pago mencionado. En 2022, presentó una denuncia ante autoridades estadounidenses, lo que llevó a Televisa a demandarlo en Florida. Allí, fue hallado culpable de extorsión, conspiración y difamación, siendo obligado a indemnizar a la empresa y a sus directivos.
Además de este caso, Fernández ha sido señalado por su participación en el rescate bancario durante el gobierno de Ernesto Zedillo, específicamente en la implementación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), donde enfrentó acusaciones de corrupción.