LEO LARRAGUIVEL DESTACÓ QUE LA RECONOCE EL PAPEL DE LAS MADRES EN LA IDENTIDAD DE LAS Y LOS HIJOS
SUSANA CORREA

La Dirección General del Registro Civil del Estado de México informó que, a un mes de la entrada en vigor de la reforma al Código Civil mexiquense, 26 familias han decidido colocar primero el apellido materno al registrar a sus hijas e hijos.
El director general del Registro Civil, Leo Larraguivel, señaló que esta medida representa un avance histórico en materia de igualdad sustantiva y autonomía familiar, al permitir que madres y padres decidan en igualdad de condiciones el orden de los apellidos.
Uno de los primeros casos fue el de Cecilia Wendolyn Machuca y Alejandro Gutiérrez Tourlay, quienes registraron a su bebé como Ezra Mateo Tourlay Machuca, en reconocimiento a la historia familiar y al papel de la madre del padre del menor.
Leo Larraguivel explicó que esta reforma impulsada por el Gobierno de Delfina Gómez fortalece la certeza jurídica de las familias y responde a nuevas dinámicas sociales donde se busca reconocer de manera equitativa la relevancia de ambos apellidos.
El funcionario estatal afirmó que el Registro Civil continuará garantizando el derecho a la identidad en condiciones de igualdad, además de promover acciones que contribuyan a construir una sociedad más justa e incluyente en el Estado de México.
