“CON DELFINA AVANZAMOS EN LA JUSTICIA HÍDRICA”, SEÑALÓ EN LA MAÑANERA DEL PUEBLO
MIREYA AYALA

La Presidenta Claudia Sheinbaum respaldó públicamente este lunes a la gobernadora Delfina Gómez tras siete horas de bloqueos masivos de piperos en 15 municipios del Estado de México, inconformes por el Operativo Caudal implementado contra el “huachicol de agua”.
“Apoyamos el diálogo con quienes tienen permisos y la firmeza contra la ilegalidad”, afirmó Sheinbaum en La Mañanera, al confirmar que Conagua participará en las mesas permanentes acordadas con los transportistas.
Los bloqueos iniciaron a las 8:00 horas en vialidades clave como son las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro y Vía Morelos.
Cientos de pipas y dueños de purificadoras exigían liberación de 322 unidades aseguradas y pozos clausurados desde el viernes cuando se desplegó el Operativo Caudal.
Tras negociaciones en la Secretaría General de Gobierno, se levantó el caos vial a las 15:00 horas, luego que se acordó establecer mesas técnicas inmediatas para identificar piperos legales y devolver unidades con documentación en regla.
También se realizará un monitoreo conjunto entre la Conagua y CAEM para garantizar abasto a comunidades sin red y se garantizó la no criminalización a transportistas con permisos vigentes.
Delfina Gómez celebró la “ruta pacífica” y reiteró que el operativo no afecta el suministro oficial, pero sí combate sobreprecios de hasta 59 % en agua robada.
Sheinbaum cerró: “El agua es derecho humano, no mercancía. Con Delfina, avanzamos en justicia hídrica”. Los diálogos continuarán esta semana en Toluca.
