CON DEPÓSITO DE 25 MDD EVITÓ, POR EL MOMENTO, UNA ORDEN DE ARRESTO EN EL PAÍS DEL NORTE
MIREYA AYALA

El empresario mexicano Ricardo Salinas, propietario de Grupo Salinas y TV Azteca, se mantiene en el centro de una batalla legal con la multinacional estadounidense AT&T Inc., luego de que un tribunal de Nueva York lo señalara por adeudos relacionados con la venta de la telefónica Iusacell.
Para evitar su arresto en Estados Unidos, Salinas y sus empresas depositaron recientemente una fianza conjunta de 25 millones de dólares, ordenada por la corte como medida cautelar en lo que avanza el proceso. El pago fue confirmado por Bloomberg y otros medios especializados en negocios, que señalaron que la fianza se exigió tras acusaciones de desacato.
Pese al depósito de la fianza, el empresario mexicano no ha dado por cerrado el caso. Sus abogados informaron que se encuentran en proceso de apelación de la sentencia que favoreció a AT&T, con el objetivo de revertir el fallo o, al menos, reducir el alcance económico de la condena.
El litigio se mantiene activo en la corte de Nueva York y podría prolongarse varios meses más mientras se revisa la apelación. De momento, el pago de la fianza le permite a Salinas Pliego continuar en libertad y mantener sus negocios, aunque bajo la presión de este y otros conflictos legales.
Cabe recordar que en México el magnate también enfrenta disputas fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellas un reciente fallo que obliga a TV Azteca a pagar más de 3,500 millones de pesos por impuestos omitidos en 2009.
Con dos frentes abiertos —en México y en Estados Unidos—, el empresario libra una de las etapas más complejas de su trayectoria, mientras insiste públicamente en que se trata de una persecución en su contra.