EL MAGNATE DEBE 560 MDD EN EUA Y MÁS DE 74 MIL MILLONES DE PESOS AL SAT
MIREYA AYALA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, luego de que sus accionistas decidieron deslistarse del mercado para volver al ámbito privado.
La suspensión marca el paso previo a la cancelación definitiva de los títulos de Elektra. En diciembre de 2024, los inversionistas aprobaron la privatización de la empresa al considerar que el mercado no maximizaba su valor ni en México ni en el extranjero.
El proceso de salida ocurre tras meses de turbulencia financiera. En julio pasado, Elektra fue suspendida por un posible fraude relacionado con depositarios de sus acciones, y en diciembre su valor se desplomó más de 70% en apenas unas horas.
La decisión se da en medio de litigios fiscales millonarios. La empresa enfrenta reclamos judiciales por impuestos atrasados que ascienden a más de 74 mil millones de pesos, además de adeudos por 560 millones de dólares en Estados Unidos.
De acuerdo con sus propios reportes, el magnate y su familia poseen el 74% de Grupo Elektra y el 65% de TV Azteca, mientras que el resto de acciones en circulación no alcanzaba los requisitos mínimos de capital flotante exigidos por la Bolsa.