INICIATIVA DE LA GOBERNADORA PROPONE ALERTA NACIONAL, ACCESO A DATOS BIOMÉTRICOS Y MÁS COORDINACIÓN
SUSANA CORREA

El Congreso del Estado de México analizará la iniciativa enviada por la gobernadora Delfina Gómez para fortalecer la búsqueda, localización, identificación y esclarecimiento de casos de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad, mediante mayores capacidades de investigación y acciones inmediatas de coordinación interinstitucional.
La propuesta plantea reformas a diversas leyes estatales y al Código Civil, con el objetivo de activar de manera inmediata la Alerta Nacional de Búsqueda y permitir el acceso a datos biométricos, registros administrativos y forenses, imágenes satelitales y otras tecnologías, exclusivamente para labores de búsqueda.
El proyecto legislativo contempla que fiscalías y comisiones de búsqueda tengan acceso a la Plataforma Única de Identidad y establece la creación obligatoria de una ficha técnica de búsqueda, que deberá difundirse de forma masiva tras recibirse una denuncia o reporte de desaparición.
Asimismo, se establece la obligación de que instituciones públicas y privadas que resguarden datos biométricos, cuerpos o restos humanos, así como centros de atención social, penitenciarios o migratorios, cuenten con registros actualizados y permitan su consulta inmediata a las autoridades competentes.
Finalmente, la iniciativa prevé el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en materia de desaparición, garantizando recursos humanos, financieros y técnicos suficientes, con enfoque multidisciplinario, perspectiva de género y áreas especializadas en análisis de contexto, atención a víctimas y delitos cibernéticos.
