Crecen 52% llamadas de auxilio por violencia de género

  • El confinamiento domiciliario disparó la tensión y agresiones en contra de mujeres

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Mayo de 2020.- En lo que va del periodo de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2 se han registrado 824 llamadas sobre violencia de género, que en comparación con el 2019 significa un incremento del 52 por ciento, advirtió la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

«Datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se han reportado 824 llamadas a la línea Sin Violencia (01800 108 40 83) para atender casos de mujeres que están sufriendo violencia física, sexual, psicológica, económica y patrimonial», agregó.

La también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abundó que estas cifras son preocupantes, ya que en el presente año han aumentado 422 llamadas, es decir,  que en el mismo periodo pero del año 2019 solo se registraron 402 llamados de auxilio.

Explicó que de las 824 llamadas, el 46 por ciento son por violencia  psicológica, el 34 por ciento por violencia física, el 12 por cierto por violencia económica, el 5 por ciento por violencia patrimonial y el 3 por ciento por violencia sexual, siendo esta última un «foco rojo» para que las autoridades presten atención a las pre denuncias e implementen acciones de prevención.

“Las llamadas registradas son sobre violencia de género, denuncias de acoso y hostigamiento laboral, de violencia infantil y a adultos mayores, asesoría psicológica y jurídica vinculada al género”, añadió.

Labastida Sotelo afirmó que el Estado de México encabeza la lista de feminicidios en el país, por lo que es necesario que las autoridades estatales no bajen la guardia en la procuración de la seguridad de las mujeres y que el confinamiento no sea un motivo para seguir registrando casos de violencia.

Finalmente, exhortó a las mujeres violentadas para que recurran y confíen en sus autoridades con el fin de hacer justicia en cada caso, al hacer su respectiva denuncia a través de la línea Sin Violencia (01800 108 40 83).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).