Necesario incluir participación ciudadana como derecho y obligación

  • Así se avanzará a una democracia participativa directa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Mayo de 2020.- Si bien en el Estado de México no existe una Ley de Participación Ciudadana, en la legislación estatal se contemplan mecanismos como la consulta popular, el referéndum, la iniciativa ciudadana, el cabildo abierto, así como los comités ciudadanos de control y vigilancia, afirmó la diputada Lorena Marín Moreno, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

Al participar en el foro virtual Diálogos entre Redes, organizado por el Movimiento PRI mx, señaló que es necesario incluir la participación ciudadana como derecho y obligación, además de que las dos formas de participar son de manera individual a través de mecanismos de participación y de manera colectiva a través de las organizaciones sociales.

La también integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que los mecanismos de participación garantizan que la ciudadanía tome parte en las decisiones públicas y en la resolución de los problemas de interés general.

«Nos encontramos en una democracia representativa, aspiramos a la democracia directa que es la participación de los ciudadanos en ciertos mecanismos para la toma de decisiones, aspiramos también a una democracia participativa que abre el espacio para que los ciudadanos intervengan en el diseño, ejecución, vigilancia y evaluación de las políticas públicas y acciones de su gobierno», indicó.

Marín Moreno añadió que en la Comisión de Participación Ciudadana hay interés para materializar la Ley de Participación Ciudadana, por lo que el reto es enorme y para cumplirlo sus integrantes acordaron realizar 20 foros en igual número de regiones de la entidad, con el fin de que los mexiquenses opinen y les compartan sus propuestas para integrarlas en el proyecto de ley.

“Hasta el momento se han realizado 15 foros y los restantes se llevarán a cabo una vez que se levante el confinamiento por el coronavirus, queremos fomentar la participación social a través de este ejercicio y que este proyecto de iniciativa sea el reflejo de lo que es la participación de la ciudadanía en nuestro estado», añadió.

Finalmente, adelantó que cuando concluya la etapa de foros, la Comisión de Participación Ciudadana instalará mesas de trabajo y análisis para revisar cada una de las propuestas recabadas en las 20 regiones del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).