De frente, alumnas de UAEM ratifican denuncias sobre acoso

  • Afirman que ellas dan la cara porque son víctimas y no tienen por qué ocultarse; confían en que autoridad actúe

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Febrero de 2020.- Alumnas y alumnos del plantel número 1 “Adolfo López Mateos”, de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México salieron del anonimato para ratificar sus denuncias en contra de profesores de ese plantel por presuntas prácticas de acoso, hostigamiento, discriminación e incluso actos libidinosos.

En conferencia, Sofía Mariana Mercado Mendoza, Elia Estefanía López Buendía, Diego García Hernández, Debbier Marina Padilla Lara y Ximena Lagunas Guadarrama, advirtieron que ellos no necesitan cubrir sus rostros, porque son víctimas, no delincuentes, y externaron su plena confianza en que la autoridad de la Universidad Autónoma del Estado de México los respaldará, protegerá y actuará conforme al marco legal.

Reafirmaron los señalamientos que el lunes hicieron públicos en las instalaciones de la Preparatoria número 1, mediante etiquetas y pancartas, respecto a conductas inadecuadas por parte de profesores de ese plantel, para quienes exigieron que se actúe conforme al reglamento y sean separados de inmediato de sus responsabilidades.

“Nosotros lo que le pedimos al Rector es que estas personas sean separadas inmediatamente de sus cargos como profesores de nuestra Preparatoria, porque no pueden ni deben seguir dando clases sin ética ni calidad moral”, dijeron.

Las jóvenes relataron experiencias en las que hablaron de insinuaciones sexuales, comentarios lesivos, intromisión en su forma de vestir e incluso condicionamiento de calificaciones a cambio de aceptar tocamientos.

Expusieron que este no es un tema nuevo en las aulas universitarias, porque comentaron que ahora que hicieron pública la situación han recibido muchas otras denuncias de ex alumnas del mismo plantel, en las que señalan que los mismos profesores actuaban igual con ellas.

Señalaron como responsables de tales conductas, entre otros, al subdirector Académica, Raúl Monroy; Arturo Mejía Zamora, subdirector Administrativo, así como al profesor Miguel Ángel Pérez Villalba.

Las denunciantes informaron que se han comenzado a integrar denuncias específicas ante la autoridad de la Universidad Autónoma del Estado de México, y confiaron en que se les dé trámite y se actúe en consecuencia.

Después de esta conferencia, las alumnas regresaron a su plantel universitario, donde personal de la oficina del Abogado General de la UAEM ya las esperaba; sostuvieron un diálogo con ellas e iniciaron las denuncias formales sobre sus dichos, a lo cual se sumaron otras alumnas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).