Diputados aprueban castigar con cárcel el delito de ecocidio

EN COMISIONES, APRUEBAN MATRIMONIO PARA PERSONAS CON VIH...

GUADALUPE SANDOVAL CÁZARES

DIARIO PUNTUAL

Guadalajara, Jal.- El Congreso del estado da un paso trascendente para sancionar con severidad a quienes afecten el medio ambiente, con la aprobación del dictamen que modifica y adiciona diversos artículos del código penal, para incluir el delito de ecocidio, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, que preside la diputada Claudia Murguía Torres.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, se aprobaron los polémicos dictamenes

La legisladora Murguía Torres explicó que es una conducta que afecta gravemente el entorno ecológico, fijándose una penalidad desde los cuatro hasta los 40 años de prisión y una multa que va de los 40 mil a los 40 millones de pesos, a quien provoque un daño severo al medio ambiente.

Agregó que es un delito que solamente el estado de Chiapas lo tiene establecido y a nivel internacional son pocos los países que han legislado sobre esa materia, por lo cual el Congreso de Jalisco está dando un paso muy importante para frenar y mitigar el daño que se genera al medio ambiente.

Por otra parte, se votó a favor el dictamen que reforma los artículos 268, 381 y 391 del código civil, así como el artículo 82 de la ley del registro civil, con el propósito de prever la dispensa del impedimento para contraer matrimonio a las personas que tengan VIH.

La diputada Murguía Torres informó que la dispensa se dará una vez que los presuntos contrayentes acrediten que tienen conocimiento pleno de la enfermedad, que uno o los dos la padecen, que saben de las implicaciones y consecuencias, y que aun así decidan casarse, por lo que ya no habrá impedimento legal.

En la sesión, la diputada Mariana Fernández Ramírez, autora de la iniciativa, agradeció a los demás legisladores que integran la Comisión el apoyo que permitió aprobar el dictamen de dicha reforma.

Un comentario a "Diputados aprueban castigar con cárcel el delito de ecocidio"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).