Exigen vendedores que autoridad “legalice” su actividad ilegal

  • Dicen que invaden calles, venden mercancía “pirata” y robada, promueven prostitución y venta de drogas, “porque son pobres”, aunque viajan en vehículos de lujo

 

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

 TOLUCA, México, 6 de Febrero de 2019.- Los comerciantes ilegales que fueron retirados de la zona Terminal Mercado y del mercado Aviación-Autopan, ambos de Toluca, pretenden que la autoridad municipal reconozca como “legal” su actividad y que les ceda espacios para que ellos sigan vendiendo productos “piratas” e incluso artículos robados, como teléfonos celulares”, por el simple hecho de que se dicen “pobres”, a pesar de que se transportan en vehículos de lujos.

En una conferencia ante representantes de medios de comunicación, quienes se dicen líderes de organizaciones que agrupan a comerciantes ilegales se dijeron “víctimas de abusos de la autoridad municipal”, e incluso aseguraron que hay siete personas “heridas” en el desalojo de comerciantes de la vía pública del pasado 1 de febrero.

Maricruz Díaz, de la organización Jiménez Cantú, ataviada en traje sastre de diseñador; Miguel Muñoz López y Manuel del Valle, ambos de la organización Che Guevara; Emilio Moreno, de FATAMEX, y Juan García, de la agrupación 16 de Septiembre, aseguraron que el desalojo de comerciantes ilegales del pasado viernes “dejó a más de 2 mil familias sin sustento”.

Aunque se les cuestionó en repetidas ocasiones ¿por qué no se organizan mejor para trabajar en la legalidad? Y ¿por qué no rentan un local, como cualquier comerciante, y se ponen a trabajar pagando impuestos y cumpliendo con sus obligaciones fiscales? Los presuntos dirigentes de ambulantes se dijeron una y otra vez pobres, e incapaces de actuar dentro del marco de la ley.

Miguel Muñoz López, de la organización Ernesto Che Guevara, sin respuestas concretas cuando de legalidad se trata.

También se les preguntó reiteradamente ¿si están dispuestos a pagar por un lugar para trabajar y reubicarse en sitios aptos para el comercio legal, pagando impuestos? Pero ellos evadieron la respuesta una y otra vez, y únicamente aclararon que “a lo único que ellos están dispuestos es a dialogar con la autoridad para que el gobierno municipal de Toluca les proponga opciones para trabajar”.

Se les interrogó entonces ¿por qué habría la autoridad de Toluca de “proponerles” alternativas para que trabajen y no son ellos los que rentan cualquier local? A lo cual dijeron que es “obligación” del gobierno darles sitio para que ellos sigan vendiendo sus mercancías irregulares.

Tampoco respondieron ¿por qué auspiciaron actividades ilícitas en las zonas que ocupaban ilegalmente por ejemplo en la zona del mercado Benito Juárez de Toluca y la Terminal de Autobuses, como prostitución y venta de drogas, sobre lo cual intentaron “desmarcarse” y aseguraron que ellos no venden nada malo, que los delincuentes están ahí, por decisión propia, y que ellos mismos solicitaron a la autoridad que los detuviera, aunque en la misma mesa había sentados “comerciantes” que han sido señalados en redes sociales por encubrir y promover la prostitución de mujeres, incluso niñas.

Sin respuestas reales a la parte oscura de su actividad, los ambulantes amenazaron con realizar el próximo lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, una marcha y manifestación desde las inmediaciones del mercado Benito Juárez de Toluca a la Plaza de los Mártires, en el centro histórico de la capital mexiquense, para “exigir” al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que les “legalice” su evidente actividad ilícita.

Sólo dispuestos a “dialogar”, pero no a operar en la legalidad, los comerciantes ilegales desalojados de la zona Terminal-Mercado Juárez y del circuito vial del mercado Aviación-Autopan.

Un comentario a "Exigen vendedores que autoridad “legalice” su actividad ilegal"

  1. José Antonio Morales Montijo  febrero 7, 2019 at 10:56 am

    Apoyo a el presidente municipal, quién está haciendo cumplir las obligaciones y respetando los derechos como ciudadanos a quienes somos sabedores de que estamos regidos por un marco legal, en hora buena con estas acciones lograremos que nuestra ciudad vuelva a ser “TOLUCA LA BELLA”

    Responder

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).