Inicia remoción de Fernando Valente Baz Ferreira del OSFEM

  • Quedó expuesta una fiscalización “poco profesional” a instituciones con severas irregularidades financieras, concluyen diputados
  • Por fin se aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2017

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Abril de 2019.- Los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura del Estado de México, comenzar con un proceso de evaluación para que se considere la remoción de Fernando Valente Baz Ferreira de la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Con algunas recomendaciones, los diputados aprobaron los dictámenes del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública  del Gobierno, Organismos Auxiliares y Organismos Autónomos del Estado de México, correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2017.

El dictamen señala que después de que el Pleno de la Legislatura rechazó el dictamen emitido el 13 de noviembre del 2018, no expresaban aspectos sobre el ejercicio y revisión de los recursos públicos, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización  realizó la etapa de aclaración del Informe de Resultados

“Quedó expuesta una fiscalización poco profesional a entidades como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), instituciones que a pesar de presentar irregularidades financieras, el Órgano Superior de Fiscalización no practicó auditorías financieras para revisar el ejercicio de los recursos presupuestales del año 2017”, señala el documento.

Por tanto, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización instruyó al Órgano Superior de Fiscalización a realizar auditorías financieras especiales a estos entes, así como al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) por la presunción de una indebida aplicación de los recursos, incluso a ejercicios anteriores, con el fin de que aporten información sobre el estado de sus finanzas, la aplicación y resultados de los recursos públicos.

Sobre la información proporcionada por el Órgano Superior de Fiscalización con respecto a la no existencia de los denominados Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), también señalaron una necesaria investigación profunda de lo que acontece en dicha institución, como el hecho del porque los trabajadores son derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

También señala que para dar seguimiento a la evolución de las acciones sobre el Informe, a partir de la entrada en vigor del decreto y dentro de los cuatro meses siguientes, el Órgano Superior de Fiscalización deberá de enviar a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización informes mensuales sobre el avance de la solventación  o acciones realizadas.

Durante la discusión del dictamen, los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Adrián Manuel Galicia Salceda y Valentín González Bautista, integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en señalar la ausencia de los diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes no asistieran a la sesión para dictaminar un asunto que es de interés de los mexiquenses.

El diputado Valentín González Bautista cuestionó si se recibieron oficios de justificación de los ausentes para no asistir a la sesión e indicó que de acuerdo a como se ha conducido el Auditor Superior de Fiscalización de la entidad, Fernando Valente Baz Ferreira, lo que debería de presentar es su renuncia.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez señaló que las diputadas y los diputados no presentes, en reuniones anteriores de trabajo cuando se presenta el dictamen, están de acuerdo en casi todo y donde había diferencia era en el resolutivo donde se pide la evaluación de la permanencia del auditor al frente del Órgano, pero a petición de los ausentes se redactó como lo propusieron.

El diputado Adrián Manuel Galicia Salceda cuestiono a los diputados ausentes  “¿Si no van a estar, para que se anotan en las comisiones? ¿Si no van a ejercer la responsabilidad que tienen como diputados, para que se anotan en las comisiones? Porque al parecer, se pusieron de acuerdo, no vinieron varios”.

Finalmente el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el capítulo no se cierra hasta que se tenga la certeza de como fue el desarrollo del gasto de los recursos públicos en el 2017, pues se presume que hubo desvió de recursos, lo que se precisará cuando se tenga el resultado de las auditorias especiales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.