Más faltantes financieros encuentran en gestión de Eruviel Ávila Villegas

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 30 de Septiembre de 2018.- Más de 3 mil 270 millones de pesos en observaciones graves en las cuentas públicas estatal y municipales 2017 observó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), durante el último año de gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien hoy es Senador de la República por el principio de representación plurinominal.

El titular del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, explicó que el reporte sobre esas presuntas irregularidades se entregó ya a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que preside el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Valentín González.

Indicó que al analizar el manejo de las finanzas del año 2017 resultaron casi siete mil observaciones para los 125 ayuntamientos mexiquenses, que son de tipo económico y, “conforme a las normas vigentes pueden considerarse resarcitorias o graves e implican más de tres mil millones de pesos”.

Las observaciones al Gobierno del Estado de México, Poderes y organismos públicos autónomos son más de 150 y se traducen en poco más de 270 millones de pesos.

Baz Ferreira recordó que, de la revisión a la Cuenta Pública 2016, resultaron dos mil millones de pesos en observaciones; es decir, en 2017 las observaciones representan 50% más.

Apuntó que aún hay pendientes por solventar que implican en promedio la mitad de las observaciones de 2015, debido a que algunas instancias entablaron amparos indirectos pendientes que se encuentran en proceso de resolución.

El reporte quedó en manos de los diputados que integran la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, y una vez que se analice y apruebe, se otorgará a los ayuntamientos y organismos públicos observados un plazo de 30 días para que presenten pruebas a su favor, de no hacer o no resultar éstas suficiente, se dictaminará sobre las sanciones correspondientes.

Esta investigación se suma a los resultados recientemente dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual observó gastos irregulares por más de mil millones de pesos en el Sector Salud del Estado de México, siendo gobernador Eruviel Ávila Villegas y titular de Salud, César Nomar Gómez Monge, lo que se tendrá también que comprobar, pues ahí se acusa que dinero de programas sociales y de atención a la salud fueron utilizados para pagar a trabajadores “fantasmas”.

Un comentario a "Más faltantes financieros encuentran en gestión de Eruviel Ávila Villegas"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).