Plantea el Partido del Trabajo Ley Estatal de Acceso y Promoción de la Paz

  • Se ha convertido ya en una normalidad el crecimiento de actos delictivos en el Estado: García Sosa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Noviembre de 2021.- Ante los crecientes índices de violencia en el Estado de México es necesario crear un ordenamiento no para la penalización de los delitos, sino para el fomento y preservación de la cultura de paz, afirmó el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), quien presentó una iniciativa para expedir la Ley Estatal de Acceso y Promoción de la Paz.

Añadió que hasta el mes de junio de 2021, se registraron en México un total de 174 mil 738 actos delictivos, de los cuales 25 mil 782 fueron cometidos en el Estado de México, lo que representa un incremento del 72 por ciento en comparación al mismo mes del año 2020.

“Como se advierte, la paz es una aspiración general del Estado para con sus gobernados, que se traduce en un bienestar para la población que lo compone, sin embargo, por desgracia se ha convertido ya en una normalidad el crecimiento de actos delictivos en el Estado”, agregó.

Indicó que la paz que se busca alcanzar con este nuevo ordenamiento no se limita a la ausencia de conflicto o falta de causa para este, pues se busca concretar la confianza entre el pueblo para con sus representantes, así como de los representantes para con la sociedad que representan.

García Sosa advirtió que fomentar la paz desde un ordenamiento legislativo representa una prioridad para establecer la búsqueda del fin común que se tiene entre el pueblo y las autoridades gubernamentales, por lo que se deben implementar estrategias que fomenten el desarrollo de valores en todos los niveles de la comunidad, sin distinción de clases sociales, diferencias de pensamiento o de creencias, y mucho menos, relativo a las preferencias de los individuos.

“Mi experiencia como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, legislamos a fin de establecer ordenamientos jurídicos y normativos para garantizar un Estado de Derecho y Justicia. Si bien los ordenamientos legales se han actualizado, hemos dejado pasar la oportunidad de generar mecanismos de prevención, de vinculación y acceso a herramientas que permitan instruir y conceptualizar de mejor manera que la paz es el camino”, puntualizó.

Resaltó que los municipios son los elementos más pequeños de la administración pública, por lo que es necesario dotarlos de acciones y herramientas que permitan que la sociedad se sienta respaldada e incluida, buscando evitar que se den acciones violentas o que pongan en juego la integridad de la ciudadanía, por eso es importante que los municipios tengan participación en esquemas de este tipo.

Por último, aseveró que sin duda la sociedad civil toma importante relevancia para generar agendas de participación, pero sobre todo de elaboración de protocolos de acción y temáticas de esta naturaleza, por lo que los municipios están considerados dentro de la creación de esta Ley,  pues solo con la participación plena y justa de la sociedad, se alcanzará la paz y el bienestar general.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).