Reprueban municipios mexiquenses en transparencia del gasto público

  • 68 municipios obtienen calificación de cero en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2018

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Julio de 2019.- Con el fin de determinar la pertinencia, logros, eficiencia, efectividad, sostenibilidad e impacto que tienen los recursos públicos en los municipios, fue presentado el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2018, del que se desprende que los 125 municipios mexiquenses en su conjunto, de 100 puntos posibles, solo obtuvieron un 22 por ciento de promedio general de desempeño.

Ramón Cuevas Martínez, director asociado de Gobernova, indicó que para la integración del Índice de Información se basaron en  la consulta de las 125 páginas web de los ayuntamientos sobre su Programa Anual de Evaluación, de los que solo 94 respondieron; sin embargo, solo 54 aportaron datos que fueron de utilidad y los 37 restantes no abonaron ningún tipo de información.  

“De la información obtenida, 68 municipios obtuvieron una calificación de cero, 42 obtuvieron una calificación de entre 5.0 y 14.5; 5 entre 6 y 6.9, mientras que 10 obtuvieron una calificación entre 8.0 y 10.0”, precisó.

Algunos casos de éxito que sobresalen son Zinacantepec, Tlalnepantla, Toluca, Chapa de Mota, Santiago Tianguistenco, Chalco, Atenco, Atlacomulco y Metepec.

Cuevas Martínez mencionó que 68 municipios no realizaron su Programa Anual de Evaluación en el ejercicio 2018, entre ellos Acambay, Acolman y Almoloya de Juárez, mientras que entre los que lo sí lo realizaron se encuentran Zinacantepec, Atlacomulco y Metepec.   

Además, entre los municipios que cuentan con su página web pero que tienen información que no corresponde al Programa Anual de Evaluación (PAE), resaltó que se encuentran Villa Victoria, San Martín de las Pirámides, Zacualpan, Chicoloapan y Amatepec.   

Manifestó que Gobernova es una empresa donde las principales vertientes de su trabajo es la evaluación de la gestión y para la realización del informe trabajaron conjuntamente con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y otras universidades ubicadas en la entidad.

“El Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2018, misma que llevó un proceso de 6 meses y que se hace a un ciclo completado; es decir, que toda la información que se recaba en un año, en este caso en el 2018. Este es un ejercicio que presentaremos anualmente, pues creemos que contribuye a la transparencia, así como a incrementar la calidad del gasto público”, añadió.

Finalmente señaló que se basaron en tres factores para realizar el índice de información, conocer la situación de los 125 municipios en el tema de los programas anuales de evaluación, dar cumplimiento a la normatividad y proporcionar elementos que permitan a los municipios emprender acciones de mejora en la elaboración de su presupuesto y basado en resultados.

Un comentario a "Reprueban municipios mexiquenses en transparencia del gasto público"

  1. Belem Reyes  julio 29, 2019 at 4:39 pm

    Fernando Zamora cumplió con Programa Anual de evaluación y de programa anual de presupuesto basado en resultados, que bueno por Toluca, por poner ejemplo como Capital y para que cada vez más municipios se sometan a evaluaciones como esta 👏👏👏

    Responder

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.