Son centrales de abasto los Héroes de la Pandemia

  • Permitieron el suministro de alimentos para millones de mexicanos en el momento más agudo del confinamiento por Covid-19

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 7 de Diciembre de 2021.- La Central de Abasto de Toluca cambió su imagen, como parte del proceso de modernización y mejora continua que lleva a cabo el Consejo de Administración que encabeza Pascual Vilchis Sánchez.

Como parte de este proceso, este martes se inauguró la nueva fachada del acceso principal de este que es el principal centro de comercialización de productos básicos y de uso generalizado del Valle de Toluca.

Al respecto, Pascual Vilchis Sánchez, presidente del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca, destacó el trabajo de todos los miembros de la mesa directiva y de cada uno de los condóminos que todos los días trabajan intensamente en beneficio de miles de compradores.

Aseguró que poco a poco se han ido remodelando algunas áreas, como ahora la entrada principal para dar la bienvenida a productores, comerciantes y compradores. “La imagen de la Central de Abastos se ha ido mejorando y se espera que pronto sea una central digna, en beneficio de todos los comerciantes”, indicó.

“Lo que representa este Consejo de Administración es una gran responsabilidad, ya que se compone de 62 hectáreas y hay que estar atentos para que los locatarios tengan un buen servicio y esto se refleje en los consumidores”, indicó.

La nueva imagen de la Central de Abasto de Toluca

En su oportunidad, Pablo Valdovinos, director de Comercio de la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, destacó que las centrales de abasto desempeñan un papel fundamental en la distribución, suministro y comercialización de productos alimenticios que llegan a toda la población.

“En el orden nacional: Distribuyen el 73 por ciento de los alimentos agropecuarios y pesqueros, impactan en 35.5 millones de hogares y conservan 1 millón 850 mil empleos directos”, destacó.

Pablo Valdovinos agregó que el Estado de México contribuye con el 7.6 por ciento de los establecimientos comerciales en el país, gracias a la actividad realizada mediante las centrales de abasto de Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y San Vicente Chicoloapan, y de una unidad más próxima a inaugurarse en Tecámac.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha catalogado a las centrales de abasto como los Héroes de esta Pandemia, porque permitieron y permiten el suministro garantizado y adecuado de los alimentos para los mexicanos y mexiquenses.

La Central de Abasto de Toluca cubre las necesidades alimentarias de 11 municipios: Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec, Xonacatlán, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Calimaya y Mexicaltzingo; en ella se conservan 5 mil 800 empleos directos y 17 mil 400 empleos indirectos. Todos los días acuden a estas instalaciones un promedio de 23 mil clientes a comprar una gran diversidad de productos y mercancías que en ella se comercializan.

Estableció que la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México es una aliada de los empresarios, emprendedores y productores, “porque valoramos su importancia no sólo como agentes de la economía generadores de riqueza, sino también como promotores de mayores oportunidades de empleo y de ingresos para las familias mexiquenses”, concluyó.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Centrales de Abasto (CANACA), Arturo Fernández, reconoció el trabajo de Pascual Vilchis Sánchez, el cual se ha transformado en mejoras continuas en beneficio de quienes ahí laboran y de quienes visitan la Central de Abasto de Toluca para adquirir alimentos y artículos básicos.

Pascual Vilchis Sánchez / Presidente del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.