Suman 27 homicidios en el gobierno de Gabriela Gamboa en Metepec

  • Encobijados, maniatados, ejecutados a balazos a plena luz del día, pero la alcaldesa dice que “va bien”

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

METEPEC, México, 16 de Junio de 2019.- En los primeros seis meses del año 2019, los homicidios dolosos en Metepec suman nueve casos, la mayoría de ellos han sido muertes violentas, hombres maniatados, encobijados y con huellas de tortura que aparecen en calles principales a plena luz del día, además de otros ejecutados a balazos en vialidades primarias sin que el sistema municipal de seguridad haya hecho algo para prevenir este tipo de casos.

De enero a abril se cuantificaron siete homicidios dolosos, en mayo se registraron dos casos, uno de ellos donde un hombre fue ejecutado a balazos a bordo de su camioneta tipo Chevrolet color blanco.

Los hechos se registraron en el cruce de la avenida Gobernadores y Manuel J. Clouthier.

El pasado 12 de junio vecinos del barrio de San Salvador Tizatlalli localizaron sobre un camino de terracería de la calle Miguel Hidalgo y Costilla los cadáveres de dos sujetos maniatados y ultimados a balazos, uno encima del otro.

Entre los homicidios más dramáticos se encuentran el del empresario Anuar Guerra Libien, quien fue ultimado a disparos cuando se encontraba dentro de su camioneta, en el estacionamiento de una agencia automotriz, sobre la avenida Las Torres, esquina con la calle Benito Juárez, de la colonia San Francisco Coaxusco.

Se suma además el asesinato del funcionario municipal Gabriel Garduño, Sub Director del área de Catastro del ayuntamiento de Metepec, su cuerpo fue encontrado con un tiro en la cabeza en sobre la calle Miguel Hidalgo, entre Plan de Ayutla y avenida Solidaridad las Torres.

Durante el primer año que gobernó David López Cárdenas, alcalde priista, se registraron tres muertes violentas, mientras que en los primeros cinco meses de la administración de Gabriela Gamboa, alcaldesa de Morena, las muertes alcanzan los nueve casos.

El pasado 15 de marzo, Gamboa Sánchez descartó que se haya redoblado la vigilancia para los integrantes del ayuntamiento, después del homicidio de Gabriel Garduño, y señaló que el trabajo al interior de la presidencia municipal no había cambiado, ya que cada uno de los directores y subdirectores de las diferentes áreas continúa de manera normal.

“Yo estoy muy tranquila y estoy muy confiada en el gobierno estatal, tenemos una gran ayuda de la secretaría de Seguridad y de la Fiscalía, cada quien está haciendo su trabajo”, dijo entonces.

Actualmente, la versión de los vecinos se contrapone a las del mismo ayuntamiento, ya que la ciudadanía señala sentirse más insegura ya que a plena luz del día encuentran “muertos” en sus calles, o los ejecutan a balazos.

“Ya da miedo, salimos y vemos a los muertos ahí tirados, casi, casi fuera de las casas, ¿qué nos podemos esperar cuando los policías aparecen, como decimos todos, ya cuando no se les necesita?”, dijo Rosalba Cambrano, de Infonavit San Gabriel.

En el año 2019, el Pueblo Mágico acumula 27 carpetas de investigación por el delito de homicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.