Todo un éxito la Primera Feria de la Cecina 2019

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TENANGO DEL VALLE, 14 de Julio de 2019.- El fin de semana, en la comunidad  de San Francisco Tepexoxuca, se realizó la Primera Feria de la Cecina 2019, con la participación de diferentes productores de este producto cárnico.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva se dieron cita alrededor de 20 puestos, en su mayoría de cecina y chorizo, pero también otros enfocados a la venta de mole, la producción de mezcal y artesanías.

Los empresarios del ramo, destacaron que el 80 por ciento de los habitantes de este lugar trabaja en esta actividad y distribuyen su producto por todo el país.

“Queremos que la gente sepa que nosotros producimos la mayor cantidad de cecina que se distribuye en el país, estamos hablando de entre 70 y 90 toneladas del producto a la semana”, dijo uno de los productores.

Obradores de la elaboración de esta carne y organizadores de la primera Feria de la Cecina comentaron que al menos el 80 por ciento de la población vive de esta actividad y aunque su carne se encuentra en todos los tianguis de la entidad mexiquense, desconocen donde queda el pueblo de Tepexoxuca.

La historia sobre el inicio de la elaboración de la cecina se remonta a hace muchos años y reconocen como precursores de este oficio a integrantes de la familia Pastrana, específicamente a don Carlos, quien fue el que revolucionó la producción de la cecina y comenzó a abrir el mercado.

A partir de ese impulso a la cecina, muchos pobladores comenzaron a trabajar como cecineros y posteriormente solos, de tal suerte que la fama de la carne se extendió hasta la fecha. Con el fin de promover su comunidad, organizadores de la primera Feria de la Cecina señalaron que acordaron llevar a cabo este evento, en coordinación con las autoridades municipales y de esta manera decir a los visitantes dónde se elabora la cecina que se consume prácticamente en todo el estado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.