Vinculan a proceso penal a Síndico Municipal de Amanalco

  • Vulnera presuntamente el derecho humano al agua de los campesinos de Pueblo Nuevo y abusa de su autoridad

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 4 de Junio de 2021.- Asención Bartolo Martínez, Síndico Municipal de Amanalco de Becerra, Estado de México, fue vinculado a proceso penal, con base en la carpeta de investigación 069/2021, por abuso de autoridad y daños a los recursos hídricos en perjuicio de los campesinos de la comunidad de Pueblo Nuevo, de esa localidad.

Martha Patricia Guerra, representante legal de los campesinos afectados, explicó que el ahora inculpado, Asención Bartolo Martínez es además presidente del Comité de Agua de Pueblo Nuevo, y desde que asumió ese cargo se han registrado una serie de irregularidades que afectan ya la calidad de vida de los productores agrícolas.

La abogada precisó que el proceso penal en contra de Asención Bartolo Martínez se abrió el 29 de mayo, y en éste se exige investigue y sancione la presunta actuación irregular que ha derivado en falta de líquido para los campesinos de Pueblo Nuevo.

Agregó que, desde el año de 2019, en cuánto Asención Bartolo Martínez asumió el cargo como Síndico Municipal iniciaron los problemas de agua para muchos campesinos, principalmente para Esteban Osorio Martínez, quien desde entonces ha tenido que comprar pipas de agua y regar su producto por goteo.

“Las actitudes del Síndico de Amanalco son un claro ejemplo de abuso de poder, ya que el cortarles el agua es una falta grave, porque afecta las cosechas de los campesinos, teniendo repercusión en la población en general”, indicó.

En su oportunidad, Esteban Osorio dijo que no es válido que una autoridad municipal afecte de esta manera a los campesinos, cuando su deber es apoyarlos y no velar por sus propios intereses.

Comentó que cada campesino aporta una cantidad determinada de su cosecha para tener el agua.  “Resulta que ahora el Comité de Agua me pide el 50 por ciento de mi cosecha, cundo yo en tres años no he tenido agua”, precisó.

Osorio Martínez aseguró que Asención Bartolo vulnera los derechos humanos de los campesinos a los que les ha cortado el suministro de agua para sus cosechas.

Por su parte, Enrique Lazaga Yamín, presiente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México (FECOBA), destacó que los profesionales del Derecho están preocupados por la visón del Estado de Derecho que tienen los tres órdenes de gobierno, porque vulneran con gran facilidad los derechos humanos de las personas y “éste no es un tema aislado, sucede en todos los municipios del Estado de México”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).