Revierten triunfo priista en Coacalco y anulan elección en Atlautla

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 16 de Diciembre de 2021.- Los magistrados que integran la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron el triunfo del priista David Sánchez Isidoro en la elección a la presidencia municipal de Coacalco, y aceptaron el recurso de queja que interpuso el actual alcalde, Darwin Eslava Gamiño, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien buscó la reelección en la pasada jornada electoral del pasado 6 de junio.

Sin embargo, el caso todavía no termina, pues el candidato priista, David Sánchez Isidoro, todavía tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que se revise la sentencia de la Sala Toluca e intentar recuperar en esa última instancia el presunto triunfo obtenido.

Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también decidieron anular la elección municipal de Atlautla, en donde encontraron presuntas irregularidades como bardas rotuladas a favor de una candidata, pero en las cuales se amenazaba al resto de los candidatos, lo que se evidenció como violencia política.

Sobre el caso de Coacalco, los magistrados declararon nulas diferentes casillas por lo que el resultado final se modificó a favor de Darwin Eslava Gamiño, de Morena, y observaron otras irregularidades como el hecho de que el Consejo Municipal Electoral negó las actas de cómputo al representante de Morena, lo que “envició” el proceso.

Con ello otorgaron el triunfo al actual presidente municipal, en la modalidad de reelección, y, de confirmarse este resultado, también se alterará la asignación de sindicatura y regidurías que la autoridad electoral mexiquense ya había otorgado.

Por lo que respecta a la elección de Atlautla, los magistrados consideraron anular la elección por violencia política en razón de género, luego de que fueran detectadas ocho bardas con mensajes que atentaban contra la vida de una candidata.

“Tenían la manifiesta intención de afectar la dignidad de la candidata y eso es algo que no se debe de permitir en una elección, hablamos de palabras muy duras dirigidas hacia una mujer”, indicó el magistrado David Avante Juárez, al argumentar su voto a favor de anular ese proceso electoral municipal.

Advirtió que esas bardas y el efecto que éstas pudieron causar en el electorado resultan nocivas para la sociedad, ya que se trató de un discurso de odio en contra de una mujer que merece toda la protección de la justicia electoral.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).