Se quedará el Edomex con solo 40 distritos electorales federales

  • Se instalarán en la entidad mexiquense 740 casillas para la consulta sobre revocación de mandato

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 22 Febrero de 2022.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, dio a conocer que por la disminución de población en el Estado de México que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ahora la entidad mexiquense tendrá solamente 40 distritos electorales federales y 45 locales.

“A pesar de la pandemia, trabajadores del INE han tenido que recorrer el país para poder tener la información necesaria y llevar una distritación de acuerdo a las necesidades de cada municipio y entidad”, indicó.

Aseguro que en esta distritación se incluyeron las comunidades donde se asienta el mayor número de población indígena, para que ellos puedan tener participación en procesos electorales.

En presencia del Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México Joaquín Rubio y de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Laura Daniella Durán Ceja, Ciro Murayama comentó que en el Estado d México existen 18 municipios contiguos en donde existe asentamiento de indígenas y ellos tendrán participación en las mesas de trabajo con miras a la distritación.

Dijo que este proceso es un mandato Constitucional, no es algo que el INE se haya sacado de la manga y va de acuerdo con el crecimiento poblacional.

El consejero electoral Ciro Murayama comentó que en el Estado de México se estarán instalando poco más de 740 casillas para la consulta sobre revocación de mandato, la cual tendrá un costo aproximado de 245 millones de pesos.

Indicó que el costo de la consulta sobre revocación de mandato en el país tendrá un costo de mil 692 millones de pesos, con la instalación de 57 mil casillas.

Al hablar sobre la veda electoral, comentó que de lo que sí se puede hablar es de educación, salud y seguridad, y aclaró que lo que no está permitido es que tanto actores como partidos políticos promocionen sus acciones y logros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).