LOGRA EL ABOGADO INDEPENDIENTE UNA VOTACIÓN INSÓLITA DE MÁS DE 2 MILLONES, PESE A NO ESTAR EN NINGUNA DE LAS LISTAS DE MORENA
GABRIELLE REYES

El abogado independiente César Mario Gutiérrez Priego, hijo del exgeneral Jesús Gutiérrez Rebollo, se colocó en el séptimo lugar de las preferencias durante los cómputos electorales, con una votación inesperadamente alta, a pesar de no haber apoyado por Morena ni formar parte de sus listas oficiales.
Gutiérrez vive desde hace años en el fraccionamiento Lomas Verdes de Naucalpan.
A unos días de la elección del Poder Judicial, Gutiérrez Priego emitió su primer pronunciamiento. En un breve video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), reconoció que las tendencias no le favorecen, pero celebró la participación ciudadana y la oportunidad de impulsar un cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hoy tengo que reconocer que los resultados oficiales no me favorecen, pero que lo importante es que 13 millones de mexicanos salieron a votar porque queremos un cambio en el Poder Judicial. Hemos democratizado al Poder Judicial de la Federación y queremos acabar con la corrupción y la impunidad”, expresó.
Con casi la totalidad de las actas computadas, el candidato se mantiene fuera del grupo de los cuatro perfiles que podrían llegar a la SCJN. De acuerdo con el INE, hasta ahora suma el 2.26 % de las preferencias, lo que representa más de dos millones de votos.
Los punteros en esta histórica elección para ministros de la Corte son Hugo Aguilar Ortiz y Lenia Batres Guadarrama, ambos con más de cinco millones de sufragios, seguidos de otros perfiles que completan los primeros lugares rumbo a los nombramientos de lo que será la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, que entra en funciones el próximo primero de septiembre
