SEÑALA QUE ESE DELITO HA BAJADO EN MÁS DE UN 70%, PERO QUE AÚN OPERA ESA MAFIA
ARMANDO PADILLA

Pese a que han disminuido las denuncias de despojo en más de un 70 por ciento este delito se sigue cometiendo en algunos casos con coalición de servidores públicos.
Así lo dio a conocer el corporativo jurídico Delos, que denunció un nuevo caso de despojo y extradición en Tultepec.
Se trata de la servidora pública María del Rayo N. quien creó un expediente de catastro fraudulento con el que se intenta despojar con amanezcas a la familia Olvera de su propiedad de más de 600 metros cuadros que tuvo fue comprado en 2 millones 300 mil pesos.
“Tenemos audios en los que Oralia ‘N’ afirma que la familia Olvera debe volver a pagar o serán desalojados. Todo comenzó cuando fabricaron documentos desde catastro municipal”, afirmó el director. Añadió que María del Rayo “N” y Oralia “N” habrían generado documentación falsa para sustentar el intento de despojo.
Carlos Mata reveló que Alfonso Vicenteño, exregidor, fue quien inicialmente advirtió de la existencia del expediente irregular, tras acercar al caso a la funcionaria Angélica Fragoso, quien se negó a continuar el trámite por carecer de validez legal. No obstante, las acciones de despojo continuaron mediante la fabricación de documentos apócrifos.
Sobre la denuncia, el presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna, dijo que no se protege a nadie y que se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades.
La Fundación Delos anunció que el próximo martes 5 encabezará una movilización con 200 denunciantes en apoyo a la familia Olvera. Iniciarán acciones administrativas en Tultepec y posteriormente se trasladarán a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para presentar nuevas denuncias.
Por otra parte, el director del corporativo Delos expresó su respaldo al operativo “Restitución”, el cual ha permitido una disminución de entre el 70 y el 80 por ciento en los casos de despojo en el Estado de México, gracias a la reforma en materia de titulación de la propiedad que endureció penas de hasta 25 años de cárcel y sanciones de hasta 500 mil pesos.
“A los medios de comunicación, al gobierno federal, al gobierno estatal y a la sociedad en general, les informamos de vemos muy positivos los resultados del operativo Restitución que fue muy exitoso”, señaló Carlos Mata, director del corporativo Delos.
En total los municipios mexiquenses con Alerta de Género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
