LA PRESIDENTA RECONOCE AL BANCO DE MÉXICO EN SU CENTENARIO
SUSANA CORREA

En el marco del 100 Aniversario de la Fundación del Banco de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a dicha institución como guardián de estabilidad y garante de la soberanía económica, que gracias a su autonomía y rigor técnico ha permitido mantener el poder adquisitivo de las familias y proteger a quienes menos tienen frente a la inflación.
Sheinbaum sostuvo que el reto actual es múltiple: no solo garantizar estabilidad y baja inflación, sino también impulsar un crecimiento con justicia social. Para lograrlo, dijo, se requiere un acuerdo entre el Banco de México, el Gobierno de la República, la banca de desarrollo y la banca privada, que permita mayor financiamiento responsable, productividad, disminución de la pobreza y reducción de la desigualdad.
Subrayó que el crédito debe dejar de ser un privilegio y convertirse en motor del desarrollo incluyente, ya que México es de los países que menos financiamiento otorga respecto a su Producto Interno Bruto, lo que limita su potencial de crecimiento. Recordó además que el Plan México busca fortalecer el mercado interno y producir más de lo que se consume en el país, con el acompañamiento del Banco de México en materia de estabilidad macroeconómica.
La presidenta enfatizó que otro desafío central es la digitalización y el acceso universal a internet, para que millones de personas que han permanecido fuera del sistema financiero puedan acceder a servicios bancarios, pagos electrónicos e inclusión digital, aprovechando la innovación tecnológica.
Por su parte, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, hizo un recuento histórico de los retos afrontados en estos 100 años y destacó las medidas de este 2025, como la reducción de 25 puntos base en la tasa de referencia. Señaló que el objetivo indeclinable de la institución es alcanzar la meta de inflación del 3% de manera sostenida, en congruencia con su mandato constitucional de estabilidad de precios.
Finalmente, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, resaltó la coordinación entre el Banco de México y el Gobierno federal como pilar de la estabilidad económica, ejemplificando la actuación conjunta ante choques inflacionarios globales. El evento culminó con la entrega de la Moneda Conmemorativa del Centenario y la develación de la placa alusiva al 100 Aniversario de la Fundación del Banco de México.
