DEPÓSITO 25 MILLONES DE DÓLARES POR LA DEMANDA DEL PAGO DE 565 MDD CON UNA EMPRESA ESTADOUNIDENSE
MIREYA REYES

El empresario mexicano Ricardo Salinas depositó una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para evitar ser arrestado en un litigio con la multinacional AT&T Inc., informó la agencia Bloomberg.
El dueño de Elektra, TV Azteca y Banco Azteca enfrenta una deuda con la compañía estadounidense por impuestos relacionados con la venta de su negocio de telecomunicaciones en México, operación realizada en 2014. AT&T presentó la demanda en 2020 y, tras perder las impugnaciones, las empresas de Salinas fueron declaradas en desacato por una corte de Nueva York.
Además de este caso, el magnate debe 565 millones de dólares a otros tenedores de deuda en EU y acumula un adeudo con el SAT en México de 74 mil millones de pesos (unos 4 mil 31 millones de dólares).
De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, la fortuna personal de Salinas asciende a 7 mil 500 millones de dólares.
La jueza Andrea Masley, de la Corte Suprema de Nueva York, había fijado un plazo de dos semanas para cubrir la fianza, misma que finalmente fue depositada por Salinas y sus empresas.
AT&T ingresó al mercado mexicano en 2014 tras adquirir Grupo Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares y, poco después, Nextel México por mil 900 millones. En total, ha invertido más de 10 mil millones de dólares, aunque no ha logrado arrebatar el dominio a Telcel, que controla más del 60 % del mercado nacional.