LA DIPUTADA ITZEL DANIELA BALLESTEROS BUSCA PERSONAL ESPECIALIZADO Y ATENCIÓN 24 HORAS
MARCO BERNAL

Para responder a los nuevos desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en un mundo interconectado, la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (Morena) propuso evaluar periódicamente los protocolos de prevención y atención de la violencia escolar en instituciones públicas y privadas. La iniciativa plantea también la presencia de personal especializado en prevención y apoyo psicosocial en cada plantel.
La legisladora advirtió que la violencia escolar, en sus formas física, verbal, psicológica y digital, se ha intensificado con el acceso a redes sociales y plataformas digitales, que facilitan la propagación de contenidos que humillan y afectan emocionalmente a los estudiantes.
De aprobarse, señaló, se garantizará un entorno escolar libre de violencia, fortaleciendo la autoestima, la salud emocional y la capacidad de aprendizaje de los menores, al tiempo que se fomentará una cultura de paz con impacto más allá de las aulas.
La propuesta establece que las estrategias para detectar, contener y erradicar el acoso escolar se revisen cada dos años, y que exista capacitación continua para docentes, servidores públicos y familias. Además, plantea mecanismos gratuitos de atención permanente a través de líneas telefónicas y plataformas digitales disponibles las 24 horas.