PROPUESTA DE DELFINA GÓMEZ BUSCA IMPULSAR LA AUTORREGULACIÓN Y AUDITORÍAS AMBIENTALES
MARCO BERNAL

La LXII Legislatura del Estado de México analizará la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez para que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgue la certificación verde a unidades económicas, dependencias públicas e instituciones privadas y sociales que asuman compromisos adicionales a la ley en materia ambiental.
El diputado Mariano Camacho San Martín explicó que se busca crear un apartado de autorregulación y auditoría ambiental en el Código para la Biodiversidad estatal, con el fin de garantizar procesos productivos y de servicios sostenibles, eficientes y apegados a la normatividad vigente.
Las organizaciones podrán solicitar su incorporación al programa y comprometerse a implementar procesos voluntarios de autorregulación.
Con ello, se impulsará la adopción de tecnologías limpias, el cumplimiento de estándares internacionales y la aplicación de buenas prácticas ambientales.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal serán responsables de aplicar auditorías, certificar procesos y verificar el cumplimiento de la normatividad, lo que permitirá otorgar o renovar el Certificado Verde.
La propuesta plantea que este esquema fomente el desarrollo sostenible, promueva la responsabilidad social y ambiental de las instituciones y mejore la relación entre empresas, gobierno y comunidad.