EL AYUNTAMIENTO DESTACA POR SU DISCIPLINA FISCAL, INNOVACIÓN Y CONFIANZA CIUDADANA EN EL USO DE LOS RECURSOS, SEÑALA ROMINA CONTRERAS
CRISTY HUERTA

Gracias a la implementación del Modelo de Gestión Financiera Sostenible e Innovadora, el Gobierno de Huixquilucan se posicionó entre los 10 municipios del país con mayor recaudación de impuestos e ingresos propios per cápita.
Este logro refleja la disciplina fiscal, la profesionalización del personal y la confianza ciudadana en un gobierno que traduce los impuestos en obra pública y programas sociales.
De acuerdo con el Sistema de Información Hacendaria Municipal (SIHAM) del INAFED, Huixquilucan ocupa el sexto lugar nacional en recaudación per cápita, con 5 mil 097 pesos por habitante, y el octavo en ingresos propios, con 5 mil 741 pesos por persona. Es el único municipio del Estado de México que figura entre los primeros lugares en estos indicadores.
La presidenta municipal, Romina Contreras, destacó que estos resultados son fruto de un trabajo sostenido desde 2016 para fortalecer las finanzas locales. Subrayó que Huixquilucan fue pionero en el uso de drones catastrales, modernizó sus mecanismos de pago y fortaleció la cultura de responsabilidad fiscal, eficiencia y transparencia.
Contreras Carrasco resaltó que el municipio mantiene calificaciones crediticias A+(mex) y AA (P), con perspectiva positiva, otorgadas por Fitch Ratings y HR Ratings. Este buen manejo financiero ha permitido atraer inversiones privadas por más de 2 mil 500 millones de dólares y consolidar a Huixquilucan como uno de los mejores lugares para vivir en el país.