EL SECRETARIO DE SEGURIDAD, CRISTÓBAL CASTAÑEDA, DESTACÓ AVANCES EN COORDINACIÓN, INTELIGENCIA Y DIGNIFICACIÓN POLICIAL
MARCO BERNAL

El Estado de México logró una reducción del 21.4 por ciento en los delitos de alto impacto durante el segundo año de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez, informó el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, al comparecer ante la Legislatura local como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
El funcionario destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el uso de inteligencia y tecnología, así como la participación activa de la sociedad civil, han permitido consolidar avances importantes en materia de seguridad pública. “Nuestro compromiso institucional se guía por la premisa de El Poder de Servir”, afirmó.
Entre enero y septiembre de 2025, los principales delitos de alto impacto mostraron reducciones significativas: homicidio doloso con 43 por ciento menos casos; robo de vehículo con una baja del 34.18 por ciento; robo a transporte de carga con 19 por ciento menos, y extorsión con una disminución del 29.4 por ciento.
Durante ese mismo periodo, se realizaron más de un millón 600 mil operativos de seguridad que derivaron en la detención de 39 mil personas, el aseguramiento de 13 mil vehículos, 4 mil 700 armas, más de 600 kilogramos de droga y 617 mil litros de hidrocarburos. Además, se reclutaron mil nuevos efectivos y se mejoraron salarios, patrullas y equipo táctico.
Castañeda Camarillo recordó que la Estrategia para la Construcción de la Paz se basa en cinco ejes: atención a las causas de la inseguridad, fortalecimiento policial, inteligencia e investigación, coordinación interinstitucional y reinserción social. Reafirmó que el Gobierno del Estado de México continuará fortaleciendo estas acciones para consolidar una entidad más segura y con instituciones confiables.