ANUNCIA RECOLECCIÓN DE 130 MIL FIRMAS PARA PRESENTAR SU INICIATIVA EN 2026, MANTENIENDO LA PUERTA ABIERTA A ALIANZAS PARTIDISTAS
PAOLA MARÍN

Claudio X. González dio a conocer su proyecto de reforma electoral mediante una recolección ciudadana de firmas que iría de octubre a diciembre, con el propósito de presentar la iniciativa ante el Congreso en 2026. 
Aunque aseguran que la propuesta será de carácter ciudadano, no ajeno a partidos, no descartaron que en una segunda etapa puedan sumarse PRI, PAN u otras fuerzas afines, siempre que apoyen los cinco principios que plantean como “irreductibles”. 
La reforma incluiría candados al “chapulineo”, modificaciones al financiamiento partidista, mecanismos para evitar la sobrerrepresentación de coaliciones, garantías presupuestales al INE y los OPLES, y medidas para impedir que los programas sociales condicionen el voto. 
La propuesta pretende presentarse el 1 de febrero de 2026 y su éxito dependerá de que partidos y sectores políticos apoyen las bases ciudadanas originales sin desvirtuar el espíritu del proyecto.