SE DESPLEGARON MÁS DE 10 MIL EFECTIVOS DEL PLAN DN-III-E Y PLAN MARINA PARA AUXILIAR A LA POBLACIÓN
SUSANA CORREA

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para atender a las familias afectadas por las lluvias extraordinarias registradas del 6 al 9 de octubre. Reiteró que existen suficientes recursos para apoyar a la población y garantizar la recuperación de las comunidades afectadas.
La mandataria federal adelantó que este mismo día realizará una gira por Hidalgo y Querétaro, y en los próximos días acudirá a San Luis Potosí y Veracruz. Señaló que los gobiernos estatales, sin importar filiación política, están actuando con responsabilidad y unidad frente a la emergencia. “No estamos escatimando ningún esfuerzo ni apoyo, no vamos a dejar a nadie en el desamparo”, aseguró.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 600 brigadas integradas por 3 mil servidores de la nación iniciarán hoy el Censo de Bienestar casa por casa en las zonas más afectadas de los cinco estados. Este levantamiento permitirá distribuir apoyos y paquetes de enseres domésticos que incluyen refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó el Plan DN-III-E con 7 mil 347 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, mientras que la Secretaría de Marina activó el Plan Marina con 3 mil 300 elementos, que ya brindan asistencia a más de 6 mil personas. Ambas instituciones participan en el rescate de víctimas, distribución de víveres y rehabilitación de caminos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Infraestructura reportan avances significativos en la restauración de servicios y carreteras en las regiones afectadas.