LA ENTREGA DEL PRIMER APOYO DE 20 MIL PESOS INICIARÁ EL 22 DE OCTUBRE EN QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ, PUEBLA Y VERACRUZ, Y EL 25 EN HIDALGO
MARCO BENAL

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión inicial de 10 mil millones de pesos para respaldar a las 100 mil familias afectadas por las lluvias extraordinarias registradas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Destacó que los recursos se otorgarán como apoyos directos, sin intermediarios, además de lo que invertirá la aseguradora del Estado, Agroasemex S.A., en escuelas, clínicas y caminos.
La Jefa del Ejecutivo federal Sheinbaum informó que la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos por familia comenzará el 22 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, y el 25 de octubre en Hidalgo, donde los censos aún continúan debido a las lluvias recientes. “A partir del miércoles inicia la entrega del primer apoyo a todos los hogares damnificados”, puntualizó durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Por su lado, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que al 19 de octubre se han censado 70 mil 445 viviendas: 43 mil 578 en Veracruz, 10 mil 811 en Puebla, 5 mil 56 en Hidalgo y 2 mil 62 en Querétaro. En tres de estos estados —Querétaro, Puebla y San Luis Potosí— el censo ya fue concluido.
El Plan Integral de apoyo contempla además un Vale de Enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y un Vale de Canasta Alimentaria, así como recursos de 25 a 70 mil pesos para reconstrucción de vivienda según el nivel de daño, y 50 mil pesos para locales comerciales. La Sedatu reubicará viviendas en zonas de riesgo.
Finalmente, se otorgarán apoyos al campo y ganadería de 50 a 100 mil pesos, 350 pesos por útiles escolares a 190 mil niñas y niños, y recursos adicionales para rehabilitar 750 escuelas y 282 clínicas. Con el programa Empleo Construyendo el Futuro, se generarán 50 mil empleos temporales en labores de reconstrucción, principalmente en Álamo y Poza Rica, Veracruz.