PIDEN FORTALECER LA PROPUESTA CON APORTES DE DIVERSAS SECRETARÍAS PARA SU OPERATIVIDAD Y PRESUPUESTO
ENRIQUE CASTAÑEDA

Integrantes de las comisiones legislativas para la Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia coincidieron en la importancia de que las secretarías estatales de Salud, Educación y Finanzas fortalezcan la iniciativa de la diputada Zaira Cedillo Silva (Morena) para garantizar la aplicación efectiva del aborto legal antes de las 12 semanas de gestación, con el fin de asegurar su viabilidad operativa y presupuestal.
A propuesta de las diputadas Emma Laura Álvarez Villavicencio (PAN) y Miriam Silva Mata (PVEM), se acordó incluir en el análisis a las comisiones de Salud, Educación y Finanzas Públicas, debido al impacto de las reformas en esos ámbitos. El legislador Octavio Martínez Vargas (Morena) planteó integrar iniciativas relacionadas, como la de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT).
Zaira Cedillo explicó que, tras la despenalización del aborto antes de las 12 semanas, se busca garantizar el ejercicio real de los derechos de mujeres y personas gestantes mediante ejes de educación sexual integral, atención médica digna y protección a las infancias, con servicios gratuitos, seguros y sin discriminación.
La diputada Emma Álvarez llamó a que el debate se conduzca con prudencia, respeto y rigor técnico, recordando que aún existen deficiencias de personal e insumos médicos. En tanto, Miriam Silva pidió garantizar la seguridad jurídica del personal de salud y evitar disposiciones ambiguas en la propuesta.
En respuesta, Zaira Cedillo sostuvo que la objeción de conciencia será respetada, pero el Estado debe asegurar la atención médica en todos los casos, especialmente cuando esté en riesgo la vida o la salud de la persona gestante. Añadió que los servicios serán cubiertos por el IMSS-Bienestar y el ISSSTE, y que se reforzará la prevención desde el ámbito educativo con enfoque de derechos sexuales y reproductivos.